sábado, 26 de noviembre de 2022

¿VALQUIRIA O VALKYRJA? EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA DONCELLA GUERRERA (Parte II)

 Vamos a continuar y concluir el artículo que iniciamos en la anterior entrada. Para entenderlo, como es obvio, deberíais haber ojeado ya dicho fragmento: para quienes no lo hayáis hecho todavía, os lo dejo en el siguiente enlace: PARTE I. Habiendo cumplido con dicho requisito, ahora sí, ¡sigamos analizando a nuestras Valkyrjur!


LA VALKYRJA COMO ENLACE ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO

Por tanto, ¿denigra Snorri la imagen de la Valkyrja con esta interpretación “actualizada” de su figura? Podría parecerlo, aunque deberíamos ser capaces de mirar un poco más allá. Tomemos como punto de partida esa imagen de la Valkyrja como “camarera”, aunque no esclava: en la sociedad Germánica, el alcohol siempre ha sido una ofrenda de hospitalidad, y las doncellas nobles de un clan lo servían, aunque no como una especie de justificación de un supuesto estatus inferior, sino como una forma ritual de mantenimiento del equilibrio social. En otras palabras: imaginad dos clanes que tienen un conflicto, y con el paso del tiempo dicho pleito se enquista, se agrava y los guerreros de ambos clanes, con sus líderes a la cabeza, quedan para solucionarlo por las buenas o a las bravas; si, en el momento álgido en el que los jefes tribales están lanzándose acusaciones e insultos, aparecen una o varias jóvenes de cualquiera de las familias involucradas y ofrecen unas bebidas a los litigantes (imaginad el meme de Vamo a calmarno), por norma general ambas partes frenarían la escalada, por mera cortesía o conveniencia, pero dichas jóvenes habrían evitado o retrasado el conflicto armado. ¿Se ve más claro así?

Pues bien, a nivel espiritual esa es la imagen de las Valkyrjur de Snorri, como garantes del equilibrio y como intermediarias entre lo humano y lo divino. Así, podríamos entender que dicha labor de “portadoras del cuerno” les fue atribuido al final de la Era del Hierro, y aunque Snorri ofrece una visión desde su mundo en el siglo XIII, no olvidemos que se basa en fuentes antiguas, y de este modo observamos que la figura de la Valkyrja va evolucionando con el tiempo, a la par que la propia interpretación que de su figura hizo cada tribu en diferentes períodos de la Historia.

Y aparte de Snorri, ¿existen evidencias de dicho rol como “portadoras del cuerno”? Pues efectivamente existe numerosa iconografía que nos presenta a mujeres que portan cuernos de bebida y que son generalmente identificadas como Valkyrjur. Veamos algunos ejemplos:


Fuente: www.runesdb.eu
En la famosa piedra rúnica de Tjängvide (Gotland, Suecia), tenemos a esta mujer que parece dar la bienvenida a un guerrero montado en Sleipnir ofreciéndole un cuerno de bebida. Sin embargo, dicha figura femenina no porta atributos guerreros. Podríamos interpretarla como una Valkyrja, aunque no sería yo capaz de asegurarlo sin asomo de duda.


Fuente: www.vikingekult.natmus.dk.
 Aquí estáis viendo un broche de plata hallado en Tissø (Sjælland, Dinamarca), donde apreciamos una mujer de pie frente a un jinete, pero en esta ocasión tenemos una inversión de elementos con respecto a la imagen anterior: la mujer porta yelmo y escudo, pero no se aprecia el cuerno de bebida. ¿De quién se trata? ¿Tal vez una Skjalðmær (guerrera), la mismísima Freyja, o una Valkyrja?


Fuente: www.thornews.com
Esta imagen se encuentra en un tapiz aparecido en el ya citado yacimiento de Oseberg, donde vemos mujeres armadas con lanzas y escudos, pero pareciera que luciesen una especie de trajes rituales, como capas de halcón y cabezas de jabalí. ¿Se trataba de la representación de Valkyrjur en algún tipo de ritual real? El contexto del tapiz parece indicar en ese sentido, pero hay multitud de explicaciones al respecto en los círculos académicos, así que os dejo que saquéis vuestras propias teorías.

AHORA, SÍ: HABLEMOS DE SEXO

Pasemos a la sección estrella de este extenso artículo. ¿Qué hay del sexo con las Valkyrjur?

En nuestra cosmogonía, debo decir que los espíritus femeninos no parecen ser especialmente activos en lo que a sexo se refiere. Eso sí, existen contadas y honrosas excepciones: por ejemplo, en la Gísla Saga Surssonar tenemos una Draumkóna que invita a Gísli, el protagonista de la saga, a vivir con ella en un salón y “ser felices” tras la muerte de éste (y con lo de “ser felices” imagino que no se referirá a jugar a Dungeons & Dragons –actividad que, dicho sea de paso, a mí me reporta enorme satisfacción, aunque no es el momento de hablar sobre mis aficiones-).

A un nivel básico, las descripciones que nos han llegado sobre las Valkyrjur siempre enfatizan su belleza y juventud, lo que parece indicar cierta disponibilidad sexual. Sin embargo, me resulta curioso el hecho de que, cuando tienen relaciones carnales, siempre las mantienen con héroes vivos, aquí en Miðgarð, y nunca con los Einherjar en el Valhöll. ¿Cómo podemos explicar esto? El autor Andreas Nordberg[i] propone la siguiente explicación, a mi juicio bastante fundamentada: al ser el Valhöll un reflejo celestial de la sociedad guerrera del mundo material, allí las Valkyrjur ocuparían los roles de hijas, hermanas o sobrinas; es decir, que los Einherjar, al alcanzar su estatus de guerreros juramentados con el mismísimo Odín, también alcanzan un rango de parentesco con ellas, y, al considerarlas familia, y teniendo en cuenta que la sociedad Germánica de la Edad del Hierro era exógama (como la nuestra en la actualidad), las Valkyrjur dejan de considerarse objetos de interés sexual.

Así que ya sabéis, aspirantes a Einherjar: cuando estéis en el Valhöll, podéis bromear con las Valkyrjur, brindar y bailar con ellas. Pero las manitas donde Odín pueda verlas. Si tenéis que hacer algo con una, que sea aquí en Miðgarð. Que os conozco.

EN EL CAMPO DE BATALLA

Tras este pequeño paréntesis erótico-festivo, recuperemos un tanto la compostura, aunque sin olvidar lo que acabamos de comentar.

En su conocido papel de psicopompos, las fuentes de las que disponemos parecen indicar que la Valkyrja tiene cierta capacidad de decisión sobre quién vivirá o morirá antes de una batalla, pudiendo así decidir el curso de un conflicto, aunque evidentemente no sea su intención primordial tomar parte en los aspectos políticos de una batalla ni sus repercusiones, sino simplemente eligiendo a los guerreros que, a su juicio, hayan demostrado ser aptos para presentarse en la corte de Odín. Y es por esto que existe una oficiosa teoría, la cual considero bastante acertada, en la que se propone que, a causa de esta capacidad de elección de la Valkyrja, los guerreros Germánicos se presentaban en la batalla luciendo sus mejores galas y un cuidado aspecto, con la intención de enamorar a alguna de las Valkyrjur que rondasen el campo de batalla, y que así, ella decidiese que el guerrero sobreviviera para, posteriormente, poder tener sexo con él en Miðgarð, puesto que, en el momento en que dicho guerrero ascendiese a la categoría de Einheri, ya no podrían tener contacto carnal.

En las evidencias existentes, observamos el modus operandi de las Valkyrjur: se presentan en la batalla armadas, y una vez han decidido que un guerrero es digno de su ascensión, sólo intervienen para darle muerte, con lo que automáticamente lo elevan a la categoría de Elegido de Odín. De todas formas, conviene incidir en el hecho de que no se trata de una muerte indeseable, sino todo lo contrario.

De este modo, a todos los efectos, son las Valkyrjur quienes transforman al guerrero mortal en Einheri, cumpliendo así con la voluntad de Odín. El proceso es un verdadero rito de paso: el guerrero entra en batalla, mostrando sus habilidades marciales y su actitud ingeniosa y valiente, y, cuando una Valkyrja lo considera apto, el guerrero sufre heridas mortales; entonces agoniza, siendo el dolor parte de este rito, y en un momento determinado la Valkyrja le da el golpe de gracia, acompañando tras esto a su alma al Valhöll y siendo allí recibido con honores. El paso de mortal a Einheri se da cuando el guerrero, mutilado y delirante, quien ya no es capaz de sostener un arma ni ser útil en el muro de escudos, se encuentra con la Valkyrja: ella, armada y hermosa, tiene todo el poder, justo cuando el guerrero lo ha perdido. Así, invirtiendo los roles de género tradicionales, usurpa la autoridad del guerrero y hasta su posición física en la batalla de forma temporal. Una vez muerto y ascendido al Valhöll, dicha inversión de roles vuelve a cambiar, y el guerrero se incorpora a la jerarquía celestial bebiendo del cuerno que le ofrece la Valkyrja, quien ya ha abandonado su papel de guerrera y adopta el de “portadora del cuerno”.

COMO CONCLUSIÓN

No deseo hacer una mayor interpretación de la que ya he hecho a lo largo de todo el artículo, puesto que mi idea era mostraros lo que yo mismo había investigado y aprendido sobre las Valkyrjur, viéndolas como una figura viva que ha ido evolucionando con el correr de los siglos, hasta llegar a nuestros días, donde la moderna valquiria sigue conservando sus rasgos de identidad básicos, aunque ya transformada a nuestra visión como humanos del siglo XXI. Espero haberos dado suficiente material como para ampliar vuestra propia visión personal de esta interesante figura mítica, y ayudar así a una mejor comprensión de lo que significa y del por qué la honramos a día de hoy.

Mil gracias por haberme acompañado en este viaje, y ¡espero veros en el próximo artículo!



[i] A. Nordberg, Krigarna i Odins Sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario