lunes, 26 de abril de 2021

El extraño caso de la Diosa sin nombre y del nombre sin Diosa

 En mi continuo estudio de la Antigua Fe, en ocasiones me encuentro con casos singulares que espolean mi imaginación y que, cuanto más profundizo en el misterio, más preguntas me surgen. Esto, lejos de frustrarme, me anima a continuar con el estudio, pues me demuestra el arduo trabajo que aún tenemos por delante si pretendemos hacer una reconstrucción fidedigna de nuestro milenario sistema de creencias.

En esta ocasión, revisaba el Skáldskaparmál, la segunda parte de la Edda Prosaica, que se trata de una ayuda para poetas, donde encontramos series de kenningar (perífrasis) y heitir (sinónimos) de lugares, personas y objetos, así como algunos þulur o listados muy interesantes. Encontré uno donde se mencionan el nombre de, teóricamente, todas las diosas. El texto dice así:

 

Ahora serán nombradas todas las ásynjur (diosas):

Frigg y Freyja,

Full y Snotra,

Gerðr y Gefjun,

Gná, Lofn, Skaði,

Jörð e Iðunn,

Ilmr, Bil, Njörun.

 

Hlín y Nanna,

Hnoss, Rindr y Sjöfn,

Sól y Sága,

Sign y Vör.

Ahora serán nombradas

Vár y Syn,

pero Þrúðr y Rán

serán enumeradas junto a ellas.

 

Pues bien, me encontraba revisando los casi 30 nombres de Diosas, donde hallamos algunos muy conocidos, otros algo menos, cuando me asaltó la siguiente cuestión: ¿quiénes son Ilmr y Njörun? No conocía casi nada de ambas Diosas, así que me dispuse a investigar un poco y saciar mi curiosidad. La investigación sobre Ilmr da para otro artículo, así que hoy me voy a centrar en Njörun.

Se da una circunstancia particular sobre esta Diosa, y es que de ella sólo conocemos el nombre, que aparece mencionado en algunos poemas escáldicos, en un kening en el Alvíssmál y en el listado que ya habéis leído. Y lo más extraño es que los académicos actuales no le han prestado ninguna atención, y casi nadie la incluye en el panteón Germánico. Curioso, ¿verdad?

El primer estudio sobre este tema que encontré versaba sobre la etimología del nombre de Njörun, que ya se investigó a mediados del siglo XIX, y más tarde, el propio Jan de Vries,  reputado filólogo y folclorista, propuso que el nombre provendría de la raíz neru-, un posible nombre para una antigua deidad Germánica de la tierra, es decir, la Nerþus de la que escribió Tácito en su Germania y que identificó con el concepto de Terra Mater. Es curioso que el nombre de esa diosa, Nerþus, se considere una derivación del proto-Germánico Nerþuz, del que también derivaría el nombre de Njörðr. La escritora Britt-Mari Näsström (1) propone que Njörun pudiera ser la forma femenina de Njörðr. Así pues, parece que hay cierto consenso en relacionar los nombres de Njörun y Njörðr, y ambos con el término Nerþuz.

Acudí entonces a los textos clásicos, para buscar alguna pista más, y encontré otra curiosidad: en el capítulo 4 de la Ynglingasaga, Snorri nos cuenta que, antes de aparecer los Æsir, Njörðr estaba casado con su propia hermana, y de cuya unión nacieron Freyr y Freyja. ¿Pero quién era su hermana? Asimismo, esta unión entre hermanos se vuelve a mencionar en el Lokassena, en el verso 36, donde Lóki ataca a Njörðr con el argumento del incesto. ¿Podría ser Njörun la hermana-esposa de Njörðr? Si así fuera, al menos ya podríamos encuadrarla en la tribu de los Vanir.


 The Lovesickness of Frey (1908), por W. G. Collingwood

En el verso 63 del Skáldskaparmál, se usa el nombre de Njörun en el siguiente kenning: draum-Njörun, “sueño de Njörun”, como metáfora para la noche, pero en el texto no se explica el porqué de semejante asociación. Y parece ser que esto era todo lo que Snorri sabía sobre ella.

Ahora bien, lo que ya hemos leído nos permite algo de análisis. Aunque no conocemos las fuentes orales de las que disponía Snorri en su época, Anthony Faulkes (2) cree que Snorri sabía de Njörðr lo que aprendió en un poema hoy perdido, pero el asunto de su boda con Skáði enturbia lo que se menciona en el Lokassena sobre su relación incestuosa: este supuesto poema perdido contendría mucha información sobre Njörðr y su hermana-esposa, aunque en el tiempo de Snorri las tradiciones sobre Njörðr se centraban principalmente en su papel de rehén en la guerra Æsir-Vanir y su posterior boda con Skáði.

Es por esto que encontramos gran confusión y abundantes contradicciones en las fuentes de las cuales disponemos, aunque tal vez haya cierto consenso a la hora de definir a Njörun como una miembro de la tribu de los Vanir: a partir de aquí, todo se vuelve bastante confuso. Pondremos un ejemplo: la Ynglingasága relata que Freyja y Freyr nacieron antes de la boda entre Njörðr y Skáði y después de la guerra Æsir-Vanir; pero en el Gylfaginning, Snorri cuenta que, tras su divorcio de Skáði, Njörðr tuvo sus dos hijos. Y el Lokasenna termina de liarlo todo aún más, pues ahí leemos que Lóki asegura que Freyr nació cuando Njörðr vivía entre los Æsir. No hay forma de reconciliar tales contradicciones, por lo que me asalta la pregunta ¿por qué se producen? El investigador Joseph Hopkins (3)  nos plantea la posibilidad de que se traten de diferentes desarrollos regionales, causados por la distancia entre comunidades y el paso del tiempo.

Ya a finales del siglo XIX, los académicos se planteaban el cambio de género que se produjo desde la Nerþus Germánica al Njörðr Escandinavo, pero Näsström nos propone una teoría más interesante: ¿qué tal si Njörðr no cambió nunca de sexo, y resulta que a Nerþus se la conocía en el Norte como Njörun?

A pesar de todas las dificultades que existen en esta investigación, con el material del que disponemos y mediante el método deductivo creo que podemos sacar algunas conclusiones fiables. Por ejemplo: si atendemos al Skírnismál y a a la Ynglingasága, y damos por sentado que Freyr y Freyja nacieron entre los Vanir, puede que la hermana de Njörðr no fuese aceptada en la tribu de los Æsir, así que aún permanecería en Vanaheim hasta que llegue el Ragnarök, y entretanto, Njörðr se habría unido a los Æsir y se habría casado con Skáði. Así, Njörun quedaría fuera de las leyes de los Æsir, es decir, del orden cósmico, y aunque puede que tuviese algún papel en dicho orden, hoy día lo desconocemos, pues su figura quedó eclipsada por la de Skáði.

Huelga decir que, a lo largo de todo el artículo, he dado por supuesto que el nombre de Njörun se asocia a la figura de la desconocida esposa-hermana de Njörðr, y es que me pareció realmente notable, al inicio de la investigación, que una figura tan relevante como la hermana de un dios tan poderoso no tuviese nombre, sobre todo si tenemos en cuenta que disponemos de un corpus mitológico bastante “neurótico” en lo que se refiere a dar nombre a todos los seres y objetos; a esto le añadimos el nombre de Njörun, que es el caso contrario, es decir que se trata de un nombre sin una historia detrás, y que, a poco de empezar a indagar, me lleva hasta la Germánica Nerþus, y como veis me pareció un estudio apasionante y decidí compartirlo con vosotr@s. Aún nos queda analizar el caso de Ilmr, pero eso será en el próximo artículo.

¡Hasta entonces!

 

 

 

 

(1)               Näsström, B.: Freyja: The Great Goddess of the North, 1.995

(2)               Faulkes, A.: Edda: Skáldskaparmál, 2.005

(3)               Hopkins, J.: Goddesses Unknown: Njörun and the sister-wife of Njörðr

 

2 comentarios: