miércoles, 16 de julio de 2014

REFORZANDO NUESTRA CULTURA, CAPÍTULO 4: Artistas paganos

El siguiente elemento que desearía destacar, en el marco de esta serie de artículos, tiene que ver, precisamente, con el arte y los artistas, pues no es menor, ni mucho menos, la influencia que éstos pueden ejercer (y, de hecho, así lo hacen desde el inicio de la Humanidad) sobre las distintas culturas, y la nuestra no es una excepción. Desde mi punto de vista, es capital y muy necesario el impulso y el refuerzo de cualquier manifestación artística que esté influenciada por la tradición pagana germánica.
El arte define una cultura, la enmarca en la Historia, le da un corpus, un acervo que nos inspira, nos entronca con nuestros antecesores y nos enlaza con nuestros orígenes. El arte es algo vivo, que fluye, que crece y que muta con el devenir de los siglos, que se reproduce y que, naturalmente, muere y renace en el eterno ciclo en el que está integrado el universo. Es el depósito de nuestra memoria colectiva, y nos es tan necesario como cualquier otro elemento cultural, si no más. Nuestros artistas paganos, sean éstos músicos, pintores, escritores, ebanistas u orfebres, bailarines o actores, crean y canalizan esa cultura material, que se desarrolla a través de todos nosotros. Son ellos los que perfilan y transmiten las diferentes expresiones de nuestros valores, nuestra ética, nuestro concepto de belleza, sueños, fantasías, y hasta nuestro insaciable apetito por la vida.
Gracias a su incansable y muchas veces mal valorado trabajo, nos inspiran, así como nosotros les servimos de inspiración a ellos, en una constante retroalimentación mutua, que sumada al hecho de compartir ciertas formas, temas o estilo, nos sirve a todos de unión. Serán los artífices de nuestro legado a la Historia, la marca que dejaremos para las generaciones venideras. Y así, por nosotros mismos, perpetuaremos nuestra propia evolución.
Debemos, pues, ayudar a nuestros artistas. Es importante apoyar a ese grupo de rock que tiene temática odinista. Hay que compartir con los nuestros esa web dedicada a la bisutería recreacionista, y leer los poemas de tal o cual autor ásatrúar. De un modo tan simple los estaremos ayudando a ellos al tiempo que a nuestro pueblo y a nosotros mismos, reforzando y propagando nuestros conceptos y disciplinas culturales.

Y hasta aquí llega este artículo. ¡Nos vemos en el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario