lunes, 16 de noviembre de 2020

SKÁÐI: REBELDÍA, TRADICIÓN Y HONOR

 

En multitud de ocasiones, jóvenes Odinistas con quienes he tenido el placer de charlar se han quejado amargamente de la escasez de fuentes escritas a las que acudir para poder conocer y comprender a nuestro panteón. Si bien es cierto que el volumen de textos a los que acudir es limitado, y en muchos casos está contaminado por malas traducciones o interpretaciones del texto, no es menos cierto que, con el material del que disponemos, podemos obtener una imagen bastante precisa de muchos Dioses y Diosas. ¡Hemos llegado a reconstruir la Antigua Fe usándolos como referencia! Puede que parte del problema sea la dificultad de comprender textos escritos por poetas escandinavos de hace mil años, pero para eso estamos quienes tratamos de estudiarlos a fondo, desentrañando enrevesadas metáforas, poniendo al autor y su obra en el contexto histórico-religioso en el cual la escribió, e intentando desentrañar los mensajes que se ocultan tras las palabras.

Para demostrar esto, os propongo hoy que nos centremos en la figura de la diosa Skáði, una de esas deidades a las que la gran mayoría de Odinistas no suelen prestar demasiada atención. Investigaremos aquellos textos en los que se la mencione, y veremos que la Señora del Invierno tiene mucho que enseñar a quienes seguimos la Antigua Senda, usando como referencia sólo los citados textos, y sin entrar en la experiencia personal, que tan importante es para poder llegar a entender a los Dioses, ni tampoco en el análisis de textos contemporáneos, sino simplemente fuentes medievales.

Sin embargo, antes de ponernos a ello, creo que conviene aclarar que, en varias ocasiones a lo largo del artículo, me limitaré a mencionar el texto en cuestión y a analizar la parte que nos interesa, sin entrar a explicar la sinopsis del texto ni extenderme en explicar la historia más allá de lo necesario. Por ello, recomiendo encarecidamente tener a mano una copia de las Eddas de Snorri Sturlusson, para que podáis tener una panorámica más amplia de las obras que vamos a citar. Y, tras este aviso, ¡conozcamos mejor a Skáði!

¿POR QUÉ SKÁÐI?

En las Eddas, Skáði tiene un papel que parece menor, pero en otros muchos poemas es la protagonista, y sus acciones repercuten en otros dioses, con consecuencias que, en ocasiones, llegan hasta el mismo Ragnarök. Skáði es una diosa muy interesante y, como veréis, con sorprendentes lecciones que impartir a l@s Odinistas de hoy en día: las circunstancias que la unen a la tribu de los Æsir son únicas, es valiente e independiente, y aun así está muy comprometida con su familia y su honor. Pero lo más llamativo es, probablemente, su yuxtaposición contra las normas de la Islandia medieval sobre el comportamiento de la mujer y su estatus legal, que es el momento en que Snorri escribe su obra. Veamos, pues, qué nos dice de ella.


Autor: Denis Aurelian Mocanu

LA EDDA PROSAICA:

-Gylfaginning. En su sección 21, leemos que Njörð tiene una esposa llamada Skáði, hija del Jotun (palabra que significa gigante  -plural Jotnar-) Þjázi (para los hispanohablantes, se pronunciaría como Ciási), y que ella deseaba vivir en el hogar de su padre en las montañas, pero Njörð quería vivir junto al mar, por lo que llegaron a un acuerdo: Skáði pasaría nueve noches en las montañas y tres noches junto al mar, pero nunca le gustó el hogar de su esposo, por lo que volvió a las montañas, donde viaja con esquíes mientras caza animales salvajes.

Hay varias interpretaciones para este texto; la más obvia, quizás, sea la explicación de las estaciones del año: su estancia en Thrymheim, el reino de su padre, era el largo invierno y la época de caza, y su tiempo en Nóatún, morada de su esposo Njörð, el breve verano escandinavo. Y así, podemos leer entre líneas el tema del invierno casado con el verano.

-Skáldskaparmál. En este texto, la historia de Skáði continúa la narración de cómo su padre roba las manzanas de Iðunn y secuestra a la propia Iðunn, y de cómo los dioses las recuperan gracias a Lóki, tras lo cual el gigante Þjázi persigue a Lóki hasta las murallas de Asgarð, donde es finalmente abatido.

Cuando descubre la muerte de su padre, Skáði marcha a Asgarð decidida a vengarlo. Pero, al llegar, los Æsir le ofrecen una compensación en lugar de un combate. En primer lugar, le ofrecen un marido de entre los Æsir, pero debe elegirlo basándose en sus pies: ella espera elegir a Balðr (por ser el más bello) pero acaba escogiendo a Njörð. Entonces, para compensar su tristeza por la muerte de su padre, los Æsir intentan hacerla reír, y ninguno lo consigue hasta que Lóki ata sus testículos a la cabeza de una cabra con la que empieza a jugar al sogatira. Como regalo final, Odín convierte los ojos de Þjázi en estrellas.

Tras esta narración, Snorri nos cuenta que Þjázi era hijo de Olvadi, un gigante muy rico y poderoso, y que Þjázi tenía dos hermanos con los que, al morir su padre, compartió su herencia dividiendo el oro en tres partes iguales. Esta explicación que nos da Snorri parece innecesaria, pero tiene grandes implicaciones en relación al reclamo que Skáði hace a los Æsir por la muerte de su padre (esta solicitud de indemnización se denomina wergild), como veréis más adelante.

LA EDDA POÉTICA

-Grimnismal. Esta es una mención a Skáði bastante breve. La estrofa 11 habla sobre Thrymheim:

Thrymheim se llama el sexto salón,

Allí moró una vez el mayor de todos los gigantes, Þjázi.

Pero ahora, Skáði, la resplandeciente novia de los Dioses,

Vive allí, en el antiguo salón de su padre.

He aquí por qué Snorri dice en el Gylfaginning que Skáði retornaba al hogar de su padre.

-Hyndluljoð. La estrofa 30 de este poema es importante para entender a Skáði, pues la integra en un linaje compartido por los Dioses y los Gigantes:

El heredero de Bur fue el padre de Balðr.

Freyr desposó a Gerð, la hija de Gymir

De los Gigantes, y de Aurboða.

Þjázi, el Jotun que se escondió bien,

Fue su descendiente: su hija fue Skáði.

En este texto vemos que los matrimonios que definiremos como “inter-tribales” no eran tan extraños como pudiera parecer a primera vista. De igual modo, esta descripción nos habla de los Jotnar como un clan, y aunque sabemos que algunos eran enormes y monstruosos, otros eran atractivos y capaces de emparentar con los Dioses.

-Skirnismál. En este poema se narra el enamoramiento que Frey siente por Gerð. En un momento de la narración, Skáði manda a Skirnir, el paje de Freyr, para que hable con él y descubra qué le ocurre, con estas palabras:

Skirnir, levántate y marcha,

Habla con nuestro hijo,

Encuentra a quien ha inflamado

La fértil mente de nuestro pariente.

Hay dos aspectos importantes en este pasaje:

1.- Aunque no sea la madre de Freyr, se preocupa por él y lo llama hijo y pariente. ¿Nos está indicando esto que sigue casada con Njörð en el momento en que se suceden los hechos?

2.- Skáði y Gerð son ambas Jotnar, y además familia. ¿Puede que lo que turba a Freyr sea pensar en el impacto que causaría en su familia su posible relación con una familiar de su madrastra? Tal vez ahora no parece que sea nada relevante, pero os contaré algo: en la Escandinavia pagana, el incesto era considerado como las relaciones sexuales prohibidas entre miembros de un núcleo familiar; pero en el tiempo en que se escribe este poema, la iglesia cristiana había ampliado el concepto de incesto, incluyendo a la familia de sangre y a la familia política. Puede que por eso se nos presente a un Freyr preocupado de la relación de parentesco entre su madrastra y su amada. Sí, querid@s amig@s, Snorri describe a un dios Nórdico con moral cristiana.

-Lokasenna. Cuando Skáði amenaza a Lóki con amarrarlo con las entrañas de sus hijos, Lóki admite su parte en la muerte del padre de Skáði: soy la mano principal entre las manos que mataron a Þjázi. Después asegura haberse acostado con ella, pero como ha dicho lo mismo de muchas diosas, esa afirmación no tiene peso en la narración.

Al final del poema, efectivamente, se castiga a Lóki amarrándolo a una roca con las entrañas de sus hijos, y es Skáði quien le procura el castigo final, colgando sobre él una serpiente venenosa de cuya boca gotea constantemente veneno sobre la cara de Lóki. Si lo pensáis bien, esto parece particularmente cruel, si tenemos en cuenta que, como nos contó el Skáldskaparmál, Lóki fue el único en Asgarð capaz de sacarle una sonrisa, incluso a costa de su propio dolor físico.

Asimismo, es importante señalar un detalle sobre el comportamiento de Skáði, pues es la única diosa que se defiende de las acusaciones de Lóki: las otras diosas ignoran las pullas o desvían el tema, pero ella desafía a Lóki con sus respuestas. Pudiera parecer algo anecdótico, pero tal comportamiento nos dice mucho sobre su naturaleza, la de una voluntariosa mujer que marchó en soledad para enfrentarse a todo Asgarð.

LA SAGA YNGLINGA

Aquí hallamos la última mención a Skáði de los textos que conocemos hoy día. Aunque el verso en cuestión se conoce mejor porque Snorri lo incluyó en su Heimskringla, la autoría original del verso se atribuye a Eyvinðr Finnson, un importante escaldo que pudo haberlo escrito en Noruega allá por el año 985. El verso original tiene una compleja traducción, pero he intentado aclarar todos los kennings (metáforas) para su mejor comprensión. Dice así: Aquel de entre los Dioses que adora el escudo (Odín) engendró al portador de tributos (se refiere al Jarl Sæmingr) con la mujer de Jarnvíðr, cuando estos dos renombrados, el amigo de los guerreros (Odín) y Skáði, vivían en las tierras de la doncella del hueso del mar (Jötunheim), y la Diosa de los esquíes engendró muchos hijos con Odín.

En la versión del Heimskringla de Snorri leemos esto:

Njörð tomó una esposa llamada Skáði; ella no quiso vivir con él, y más tarde se entregó a Odín. Tuvieron muchos hijos y uno de ellos se llamó Saeming. Sobre él, Eyvinð Skaldaspíllir escribió esto:

¡Salve, señor!

El Jarl fue engendrado

Por la estirpe del dios

Con la giganta,

En aquellos días antiguos

Cuando el amigo del príncipe (Odín)

Era pareja de Skáði

En el Manheim,

Y la Diosa que se desliza en esquíes

Engendró con Odín

Muchos hijos.

En ambos textos, nuevamente, haremos hincapié en dos puntos esenciales:

1.- Snorri vuelve a incidir, como en el Gylfaginning, en el divorcio entre Njörð y Skáði. Una posible razón, conociendo la intencionalidad del texto de unir la monarquía a los antiguos dioses de su Pueblo, clarificar que no tuvo hijos con Njörð, por lo que el padre del Jarl Saeming debía ser, inevitablemente, Odín.

2.- Es muy raro que, en los textos antiguos, se haga mención al linaje materno. El hecho de que Snorri incluya a Skáði en el linaje de Saeming le da un matiz de importancia como mujer que merece ser recordada, en lugar de considerarla un mero recipiente de procreación.

SKÁÐI Y LA LEY

Las leyes islandesas eran muy claras sobre cómo se pagaba el wergild, quién debía pagar y cuánto se pagaba. Según dichas leyes había, por así decirlo, cuatro “anillos” de pagadores y de cobradores, teniendo en cuenta el parentesco de los familiares, generalmente varones desde los más cercanos a los más lejanos. Recordemos que el wergild lo pagaba toda la familia y lo recibía la familia afectada, y no un único individuo. En pocas palabras, los círculos o “anillos” se establecían del siguiente modo:

CÍRCULO 1º: el padre, el hijo y el hermano del asesino o del fallecido;

CÍRCULO 2º: el padre del padre, el hijo del hijo, el padre de la madre y el hijo de la hija.

CÍRCULO 3º: el hermano del padre, el hermano del hijo, el hermano de la madre y el hijo de la hermana.

CÍRCULO 4º: los primos.

Como podéis ver, sólo a los varones de las familias les afectaba esta ley. Sólo existía una situación en la que la mujer podía pagar o cobrar el wergild: si la mujer era “la hija del muerto, si no existe un receptor adecuado del anillo principal, pero los pagadores están vivos.” Siendo así, la mujer tomaría el papel del hijo, pero sólo si estuviese soltera.

Nada nos hace pensar que Skáði tuviera hermanos que pudieran reclamar el wergild de Þjázi. Sin embargo, Þjázi sí que tenía dos hermanos: Idi y Gang. Se deberían encontrar dentro del primer anillo. Entonces, ¿por qué marcha Skáði sola a Asgarð? ¿Eran sus tíos unos cobardes? ¿Estaban muertos? Me parece más acertado creer que en efecto estaban muertos.

Además, hay otro matiz legal que conviene reseñar en el fragmento del Skáldskaparmál que hemos comentado anteriormente: al aceptar marido, Skáði renuncia a futuros pagos o al derecho a futuras reclamaciones por la muerte de su padre, renuncia que rompe de facto cuando amenaza a Lóki en el Lokasenna. Podría incluso plantearse que Lóki ya habría pagado su parte del wergild con aquel juego con la cabra con el que hizo reír a Skáði.


Fuente: The Demonic Paradise Wiki

LA CUESTIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO

Skáði no sólo desafía los roles de género cuando reclama el wergild por su padre. Aparte de tener hijos con Odín, no sigue ningún rol tradicional femenino: no hila, no sirve hidromiel, y además es cazadora, lleva armas de guerra, y castiga a quienes atacan a su familia.

Por otra parte, en la Islandia pagana no se necesitaba el consentimiento de la mujer para decidir un matrimonio, y en este sentido, su enlace con Njörð  resulta muy inusual, porque Njörð acepta su casamiento de forma pasiva, lo que muestra un cambio en los roles de género. ¿Podría esto ser una pista de que, en una época anterior, Njörð era mujer (Nerþus) y Skáði era, como parece indicar la declinación de su nombre, un varón?

RESUMIENDO

Es cierto que tenemos grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre Skáði (y de todos los dioses) si sólo atendemos a las fuentes escritas, pero creo que es obvio que disponemos del suficiente material para conocer a la Diosa.

Empecemos por entender a su padre. Þjázi es un Jötun rico y poderoso, con conocimientos mágicos y aspiraciones de aumentar su poder y riqueza. Como hija única, Skáði crece con las mismas aspiraciones de su padre. Ferozmente independiente, se enfrenta sola a los Dioses cuando exige el pago por la muerte de su padre, adoptando un rol clásicamente masculino. Al mismo tiempo, es capaz de preocuparse por su hijo adoptivo y de engendrar descendencia con Odín, mostrando una faceta maternal.

Más allá de las cuestiones legales, su solicitud del wergild como única heredera, o al negociar su propio matrimonio y al heredar un reino sin descuidar sus deberes para con su faminia y su honor, nos da una valiosa lección a l@s Odinistas actuales: a veces hay que romper las normas sociales para ser fieles a nosotr@s mism@s y a nuestros clanes y familias.

¡Os veo en el próximo post!  

5 comentarios:

  1. Manu' Garzón!

    Un gusto leer algo más reciente de usted! Si duda es un post muy interesante.

    Espero que el próximo hable sobre las costumbres o celebraciones de fin de año.

    Saludos! ��

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  2. ¡Vaya, pues me alegra mucho saber que te ha parecido interesante! Muchas gracias por tus palabras. Con respecto a lo del próximo post, estaba barajando diversos temas, pero ya que deseas leer sobre las celebraciones de fin de año, intentaré escribir sobre el tema y publicarlo antes de que acabe el año, si mis obligaciones cotidianas me lo permiten, claro. ¡Muchas gracias por tu sugerencia!

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    1. ¡Gracias a usted por tómala en consideración!

      Espero con ansias su próxima publicación, así como si fuera tan amable de compartir alguna red social que maneje (en caso de que tenga, claro).

      Que tenga linda semana.
      ¡Hasta luego!

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    2. Lamento decirte que no soy usuario de redes sociales, hace ya algún tiempo que borré mi perfil en Facebook y demás, y mi única interacción con Internet es este blog y mi e-mail, que siempre pongo a disposición de mis lectores/as para cualquier consulta que necesitéis realizar, y que es: manugarzon1980@gmail.com .

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    3. Ah, ok! Muchas gracias por compartirlo!

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