En mi continuo estudio de la Antigua Fe, en ocasiones me encuentro con casos singulares que espolean mi imaginación y que, cuanto más profundizo en el misterio, más preguntas me surgen. Esto, lejos de frustrarme, me anima a continuar con el estudio, pues me demuestra el arduo trabajo que aún tenemos por delante si pretendemos hacer una reconstrucción fidedigna de nuestro milenario sistema de creencias.
En esta ocasión, revisaba el Skáldskaparmál, la
segunda parte de la Edda Prosaica, que se trata de una ayuda para
poetas, donde encontramos series de kenningar (perífrasis) y heitir
(sinónimos) de lugares, personas y objetos, así como algunos þulur o
listados muy interesantes. Encontré uno donde se mencionan el nombre de,
teóricamente, todas las diosas. El texto dice así:
Ahora serán nombradas todas las ásynjur (diosas):
Frigg y Freyja,
Full y Snotra,
Gerðr y Gefjun,
Gná, Lofn, Skaði,
Jörð e Iðunn,
Ilmr, Bil, Njörun.
Hlín y Nanna,
Hnoss, Rindr y Sjöfn,
Sól y Sága,
Sign y Vör.
Ahora serán nombradas
Vár y Syn,
pero Þrúðr y Rán
serán enumeradas junto a ellas.
Pues bien, me encontraba revisando los casi 30 nombres de
Diosas, donde hallamos algunos muy conocidos, otros algo menos, cuando me
asaltó la siguiente cuestión: ¿quiénes son Ilmr y Njörun? No conocía casi nada
de ambas Diosas, así que me dispuse a investigar un poco y saciar mi
curiosidad. La investigación sobre Ilmr da para otro artículo, así que hoy me
voy a centrar en Njörun.
Se da una circunstancia particular sobre esta Diosa, y es que
de ella sólo conocemos el nombre, que aparece mencionado en algunos poemas
escáldicos, en un kening en el Alvíssmál y en el listado que ya
habéis leído. Y lo más extraño es que los académicos actuales no le han
prestado ninguna atención, y casi nadie la incluye en el panteón Germánico.
Curioso, ¿verdad?
El primer estudio sobre este tema que encontré versaba sobre
la etimología del nombre de Njörun, que ya se investigó a mediados del siglo
XIX, y más tarde, el propio Jan de Vries,
reputado filólogo y folclorista, propuso que el nombre provendría de la
raíz neru-, un posible nombre para una antigua deidad Germánica de la
tierra, es decir, la Nerþus de la que escribió Tácito en su Germania y
que identificó con el concepto de Terra Mater. Es curioso que el nombre
de esa diosa, Nerþus, se considere una derivación del proto-Germánico Nerþuz,
del que también derivaría el nombre de Njörðr. La escritora Britt-Mari Näsström
(1) propone que Njörun pudiera ser la forma femenina de Njörðr. Así pues,
parece que hay cierto consenso en relacionar los nombres de Njörun y Njörðr, y
ambos con el término Nerþuz.
Acudí entonces a los textos clásicos, para buscar alguna
pista más, y encontré otra curiosidad: en el capítulo 4 de la Ynglingasaga,
Snorri nos cuenta que, antes de aparecer los Æsir, Njörðr estaba casado con su
propia hermana, y de cuya unión nacieron Freyr y Freyja. ¿Pero quién era su
hermana? Asimismo, esta unión entre hermanos se vuelve a mencionar en el Lokassena,
en el verso 36, donde Lóki ataca a Njörðr con el argumento del incesto. ¿Podría
ser Njörun la hermana-esposa de Njörðr? Si así fuera, al menos ya podríamos
encuadrarla en la tribu de los Vanir.
En el verso 63 del Skáldskaparmál, se usa el nombre de
Njörun en el siguiente kenning: draum-Njörun, “sueño de Njörun”,
como metáfora para la noche, pero en el texto no se explica el porqué de
semejante asociación. Y parece ser que esto era todo lo que Snorri sabía sobre
ella.
Ahora bien, lo que ya hemos leído nos permite algo
de análisis. Aunque no conocemos las fuentes orales de las que disponía Snorri
en su época, Anthony Faulkes (2) cree que Snorri sabía de Njörðr lo que
aprendió en un poema hoy perdido, pero el asunto de su boda con Skáði enturbia
lo que se menciona en el Lokassena sobre su relación incestuosa: este
supuesto poema perdido contendría mucha información sobre Njörðr y su
hermana-esposa, aunque en el tiempo de Snorri las tradiciones sobre Njörðr se
centraban principalmente en su papel de rehén en la guerra Æsir-Vanir y su
posterior boda con Skáði.
Es por esto que encontramos gran confusión y abundantes
contradicciones en las fuentes de las cuales disponemos, aunque tal vez haya
cierto consenso a la hora de definir a Njörun como una miembro de la tribu de
los Vanir: a partir de aquí, todo se vuelve bastante confuso. Pondremos un
ejemplo: la Ynglingasága relata que Freyja y Freyr nacieron antes de
la boda entre Njörðr y Skáði y después de la guerra Æsir-Vanir; pero en
el Gylfaginning, Snorri cuenta que, tras su divorcio de Skáði, Njörðr
tuvo sus dos hijos. Y el Lokasenna termina de liarlo todo aún más, pues
ahí leemos que Lóki asegura que Freyr nació cuando Njörðr vivía entre los
Æsir. No hay forma de reconciliar tales contradicciones, por lo que me asalta
la pregunta ¿por qué se producen? El investigador Joseph Hopkins (3) nos plantea la posibilidad de que se traten de
diferentes desarrollos regionales, causados por la distancia entre comunidades
y el paso del tiempo.
Ya a finales del siglo XIX, los académicos se planteaban el
cambio de género que se produjo desde la Nerþus Germánica al Njörðr
Escandinavo, pero Näsström nos propone una teoría más interesante: ¿qué tal si
Njörðr no cambió nunca de sexo, y resulta que a Nerþus se la conocía en el
Norte como Njörun?
A pesar de todas las dificultades que existen en esta
investigación, con el material del que disponemos y mediante el método
deductivo creo que podemos sacar algunas conclusiones fiables. Por ejemplo: si
atendemos al Skírnismál y a a la Ynglingasága, y damos por
sentado que Freyr y Freyja nacieron entre los Vanir, puede que la hermana de
Njörðr no fuese aceptada en la tribu de los Æsir, así que aún permanecería en
Vanaheim hasta que llegue el Ragnarök, y entretanto, Njörðr se habría unido a
los Æsir y se habría casado con Skáði. Así, Njörun quedaría fuera de las leyes
de los Æsir, es decir, del orden cósmico, y aunque puede que tuviese algún
papel en dicho orden, hoy día lo desconocemos, pues su figura quedó eclipsada
por la de Skáði.
Huelga decir que, a lo largo de todo el artículo, he dado por
supuesto que el nombre de Njörun se asocia a la figura de la desconocida
esposa-hermana de Njörðr, y es que me pareció realmente notable, al inicio de
la investigación, que una figura tan relevante como la hermana de un dios tan
poderoso no tuviese nombre, sobre todo si tenemos en cuenta que disponemos de un
corpus mitológico bastante “neurótico” en lo que se refiere a dar nombre a
todos los seres y objetos; a esto le añadimos el nombre de Njörun, que es el
caso contrario, es decir que se trata de un nombre sin una historia detrás, y
que, a poco de empezar a indagar, me lleva hasta la Germánica Nerþus, y como
veis me pareció un estudio apasionante y decidí compartirlo con vosotr@s. Aún nos queda analizar el caso de
Ilmr, pero eso será en el próximo artículo.
¡Hasta entonces!
(1)
Näsström,
B.: Freyja: The Great Goddess of the North, 1.995
(2)
Faulkes, A.: Edda: Skáldskaparmál, 2.005
(3)
Hopkins,
J.: Goddesses Unknown: Njörun and the sister-wife of Njörðr
Qué curioso, nunca deja uno de aprender.
ResponderEliminarGracias por compartir!
Ricardo.
como siempre, ¡gracias a ti por leer!
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